martes, 25 de octubre de 2011

Alimentación de los Dinosaurios

Muchos de nosotros imaginamos a los dinosaurios como pavorosos seres carnívoros, pero algunos eran pacíficos devoradores de plantas, que no hacían mas que ramonear las copas de los árboles, mascando hojas.
       Otros dinosaurios tenían una dieta mixta de carne y plantas, como los humanos. Los que no eran vegetarianos, no se limitaban a comer carne de dinosaurio debieron de comer todo aquello que se movía, como insectos y aves.
       Los restos fósiles de dinosaurios nos brindan mucha información acerca de lo que el animal comia cuando estaba vivo. Los indicios mas importantes han sido aportados por la forma y disposición de las mandíbulas y dentaduras. Incluso, la forma general del cuerpo de un dinosaurio nos ofrece datos: los carnívoros suelen tener la cabeza grande y corta y el cuello poderoso, para poder arrancar bocados de carne a una víctima; en cambio, los cuellos largos de muchos citófagos eran muy útiles para conseguir alimento de las copas de los arboles.


Lugar de Habitad

Los dinosaurios vivieron sobre la Tierra durante unos 150 millones de años y no es sorprendente que su mundo cambiase sustancialmente en el transcurso de ese tiempo. Los continentes, que al comienzo sólo eran una gran masa de tierra, fueron separándose hasta optar la disposición moderna que nos es familiar. Esto significa que el clima cambió a la par, y esos dos factores influyeron en el tipo de plantas que crecían. Esos cambios se produjeron lentamente a lo largo de millones de años, y los animales se fueron adaptando a ellos.

 A comienzo de la era de los dinosaurios, en el paisaje dominaban arbustos parecidos al helecho. Luego llegó un tiempo en el que aparecieron los bosques de colosales coníferas y los bosquecillos de cicas. Más adelante sucedió el cambio más importante cuando aparecieron las primeras plantas de flores (fanerógamas). Todavía pueden verse hoy muchas de las plantas y flores iguales a las que los dinosaurios devoraron.

martes, 18 de octubre de 2011

1° Vídeo sobre los dinosaurios

En este vídeo te mostrare lo que son los dinosaurios y como habitaron la tierra.




(2° Vídeo) La extinción de los Dinosaurios

Este vídeo  te mostrara una de las teorías sobre la extinción de los dinosaurios.



Imágenes de los Dinosaurios

Ornitomimo 
            

  Velociraptor 
    Gallimimo 
Alosaurio 

Diplodocus 

Amargasaurio 

Tiranosaurio 

Mamenquisaurio 
 

Tecodontosaurio 

Braquiosaurio 

Deinonicus 

Espinosaurio 

Coritosaurio 
 

Tuojiangosaurio
 
 

Apatosaurio 
 


Protoceratops 
 


Anquilosaurio 
 


Estegosaurio 
 


Triceratops
 
 

Lambeosaurio
 
 

Paquicefalosaurio 
 

Parasaurolofus 
 


Iguanodonte 
 


Maiasauria
 
 
Estiracosaurio 
 

Hay muchas clases de dinosaurios si quieres mas imágenes te dejo esta dirección  para que tu ayuda: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1511062/Tipos-de-Dinosaurios.html

Clases de Dinosaurios (2° parte)

Familia Fabrosáuridos




También llamados reptiles de Fabre. El Lesothosaurus era un herbívoro de 1 metro de longitud del Jurásicoinferior del sur de África. Tenía unos huecos en los carrillos que se desarrollarían en Ornitópodos posteriores,aunque todavía formaba parte de los Fabrosáuridos, una supuesta familia de Ornitópodos que podrían ser losantepasados de todos los Ornistiquios. Los Fabrosáuridos posteriores probaron que quizá era un eslabónperdido que los científicos lo identifican con los Ornistiquios. Muchas veces se caracteriza con los rasgos deéstos. Eran unos bípedos herbívoros pequeños, primitivos, ligeros, con largas piernas, cuatro dedos en los pies,cortos brazos, cinco dedos en las manos y una larga cola con tendones de hueso en la punta. 






Los Pequeños Ornitópodos



Pequeños Ornitópodos es un término general que se usa para designar a una variada colección de Ornitópodos, que se extendieron desde el Triásico superior hasta finales del Cretácico, hace 231 a 66 millones de años. Lamayoría de estos dinosaurios eran relativamente pequeños y medían típicamente algo menos de 4 metros delongitud. Sin embargo, algunos eran considerablemente mayores, por ejemplo el Tenontosaurus medía unos 6,4 metros de longitud. La mayoría de éstos poseían características de los Ornistiquios como un pico desdentado y molares para torturar la vegetación.  Al contrario de éstos, los grandes Ornitópodos, como su nombre indica,eran generalmente mayores que los pequeños Ornitópodos e incluían a los Iguanodontes y Hadrosaurios.
Ornitópodos, tenían tres tipos de dientes, como indica su nombre, que incluyen delante dientes afiladoscortadores, en el centro dos pares de largos y todos dientes caniniformes y en los carrillos molares de coronaalta y bordes crestados. Los siete géneros que han recibido nombre, 5 son del sur de África, uno es de Argentina y otro es de China. Los científicos piensan que los Heterodontosáuridos eran más primitivos que los otros
Ornitópodos. Como los Paquicefalosaurios, tenían un hueco desde la parte superior de los dientes hasta la parte posterior de éstos. Otros rasgos además de éste, condujeron al paleontólogo Paul Sereno a la conclusión de que los Ornitópodos y los Marginocéfalos tenían un antepasado común y que formaban un supergrupo de
Ornistiquios que él llamó los Cerápodos. Los Hipsilofodóntidos tenían manos pequeñas con cinco dedos,espinillas alargadas y cuatro dedos en los pies. Algunos tenían dientes en la parte anterior de la boca, un rasgoprimitivo de los Ornistiquios. Eran probablemente 13 géneros, de 90 a 6.5 metros, o más. Entre todas lasfamilias de Ornitópodos fue la que más vivió, desde el Jurásico medio al Cretácico superior, en Norteamérica,
Europa, Asia, Australia y la  Antártida. Los Driosáuridos tenían la apariencia de pequeños 

Los Iguanodontes





Los Iguanodontes fueron un grupo de dinosaurios herbívoros, comedores de plantas, Ornistiquios, con caderade ave, que vivieron desde finales del Jurásico hasta finales del Cretácico, hace desde 165 a 70 millones deaños. Eran dinosaurios de tamaño medio/grande, entre 1.2 y 10 metros de largo, y vivían en lo que ahora es Norteamérica, Europa, África, Asia y Australia. Típicamente los Iguanodontes tenían un pico ancho y sin dientes en el extremo de su largo hocico; grandes mandíbulas con largas filas de apretados molares con crestas paratriturar la vegetación. Un voluminoso cuerpo y una fuerte cola reforzada por tendones osificados. Sus poderosas patas traseras les capacitaban para correr y escapar de los peligros, pero las uñas en forma de pezuña de losdedos indican que, a menudo, caminaban a cuatro patas. Muchos Iguanodontes tenían probablemente grandes aguijones en los pulgares, que eran lo bastante fuertes para apuñalar a los atacantes, y pequeños y flexiblesdedos en las manos. El iguanodonte más raro era el Ouranosaurus, que tenía una vela a lo largo del dorso. Lavela consistía en la piel tensada sobre púas verticales y probablemente les servía para regular la temperaturaabsorbiendo y desprendiendo calor. Algunos expertos creen que todo los Iguanodontes pertenecían a un sologrupo, los Iguanodóntidos. Sin embargo, otros los dividen en dos subgrupos: Iguanodóntidos como el
Iguanodon y el Ouranosaurus, y Camptosáuridos como Camptosaurus. Esta división está basada en el número de dedos de los pies de los dinosaurios. Los Iguanodóntidos tenían tres y los Camptosáuridos.
  
Familia Camptosáuridos




Géneros: Callovosaurus, Camptosaurus y Muttaburrasaurus.
Familia Iguanodóntidos
Géneros: Anoplosaurus, Craspedodon, Iguanodon, Ouranosaurus, Pararhabdodon, Probactrosarus y Vectisaurus.
Superfamilia Hadrosaurios
También llamados reptiles gigantes, son los conocidos como dinosaurios de pico de pato, y dominaron lospaisajes del Cretácico tardío, como ocurre en la actualidad con los antílopes africanos. Eran un grupo quedinosaurios Ornistiquios, que vivieron hace 97 y medio a 66 millones de años, en lo que hoy es Norteamérica,
Asia, Europa y otros lugares. Una característica distinta de estos dinosaurios herbívoros era un pico similar a los picos de los patos, razón por la cual se les llama a veces como ya hemos dicho dinosaurios con pico de pato.
Aunque el pico de la cabeza larga y estrecha carecía de dientes, los Hadrosaurios tenían un buen número demolares como dientes trituradores, en la parte posterior de las mandíbulas, en ocasiones unos 2,000 es suconjunto de maxilares, dispuestos de una manera muy complicada y formando lo que se ha dado en llamar una batería dental; los dientes se desgastaban continuamente y siempre crecían otros para sustituirlos, por lo que es evidente de en la dieta de este dinosaurio figuraban alimentos o materia vegetal dura y áspera.Medían entre unos 4 y 15 metros de longitud. Caminaban probablemente a cuatro patas la mayor parte deltiempo. Tenían una fuerte cola aplanada que les debió de resultar muy útil cuando se sumergían en el agua.
También, para huir de los depredadores más aprisa, corrían erguidos sobre las patas traseras, manteniendo elequilibrio de sus pesados cuerpos con la cola, que era también larga y rígida. Entre los dedos de la manoantiguamente se decía que tenían una membrana, pero hoy se cree que son almohadillas que se aplastaron enla fosilización. De hecho, hasta hace poco tiempo, creían que con las membranas vivieron mayormente enlargos y pantanos, desde luego debió de ser un modo seguro de protegerse de carnívoros tan terribles como los
Tiranosaurios, pero en los últimos años han sugerido dudas al respecto. Un par de estos dinosaurios con pico de pato se han encontrado en un estado de momificación, con una clara impresión de la piel en la roca circundante y con el contenido del estómago todavía bastante bien preservado para que pudiéramos saber loque había comido el animal: grandes cantidades de hojas de pino, junto con las ramitas, semillas y frutos deotras plantas terrestres.


Familia Hadrosáuridos



Géneros:  Anatosaurus,  Anatotitan,  Aralosaurus,  Brachylophosaurus,  Cionodon,  Claosaurus,  Diclonius,
Edmontosaurus,  Gilmoreosaurus,  Gryposaurus,  Hadrosaurus,  Hironosaurus,  Kritosaurus, Lophorhothon,  Maiasaura,  Mandschurosaurus,  Microhadrosaurus,  Orthomerus,  Prosaurolophus,
Saurolophus,  Secernosaurus,  Shantungosaurus,  Tanius,  Telmatosaurus,  Thespesius,  Trachodon y
Tsintaosaurus.
Familia Lambeosáuridos
Géneros: Bactrosaurus, Barsboldia, Corythosaurus, Hypacrosaurus, Jaxartosaurus, Lambeosaur

Clases de Dinosaurios (1° parte)

·         

Suborden Sauristiquios




Infraorden Terópodos
Superfamilia Herrerasaurios
Familia Herrerasáuridos
Familia Estauricosáuridos
Superfamilia Celurosaurios
Familia Celofísidos
Familia Halticosáuridos
Familia Celúridos
Familia Noasáuridos
Familia Compsognátidos
Familia Arqueopterígidos
Familia Avisáuridos
Superfamilia Deinonicosaurios
Familia Dromeosáuridos
Familia Tericinosáuridos
Familia Troodóntidos
Superfamilia Ornitomimosaurios
Familia Ornitomímidos
Familia Garudimímidos
Familia Deinochéiridos
Superfamilia Ovirraptorosaurios
Familia Avimímidos
Familia Cenagnátidos
Familia Ovirraptóridos
Familia Ingénidos
Superfamilia Carnosaurios
Familia Megalosáuridos
Familia Eustreptospondílidos
Familia Torvosáuridos
Familia Alosáuridos
Familia Abelisáuridos
Familia Ceratosáuridos
Familia Barioníquidos
Familia Espinosáuridos
Familia Driptosáuridos
Familia Tiranosáuridos
Familia Oblisodóntidos
Familia Itemíridos
Infraorden Sauropodomorfos
Superfamilia Prosaurópodos
Familia Anchisáuridos
Familia Plateosáuridos
Familia Blicanasáuridos
Familia Melanorosáuridos
Familia YunanosáuridosSuperfamilia Saurópodos
Familia Vulcanodóntidos
Familia Cetiosáuridos
Familia Barapasáuridos
Familia Braquiosáuridos
Familia Chubutisáuridos
Familia Camarasáuridos
Familia Titanosáuridos
Familia Diplodócidos
Familia Euhelopódidos
Familia Dicreosáuridos
Infraorden Segnosaurios
Familia Segnosáuridos
Familia Enigmosáuridos
Suborden Ornistiquios
Infraorden Ornitópodos
Familia Fabrosáuridos
Familia Heterodontosáuridos
Familia Hipsilofodóntidos
Familia Driosáuridos
Familia Tescelosáuridos
Familia Camptosáuridos
Familia Iguanodóntidos
Superfamilia Hadrosaurios
Familia Hadrosáuridos
Familia Lambeosáuridos
Infraorden Tireóforos
Superfamilia Escelidosaurios
Familia Escutelosáuridos
Familia Escelidosáuridos
Superfamilia Estegosaurios
Familia Huayangosáuridos
Familia Estegosáuridos
Superfamilia Anquilosaurios
Familia Nodosáuridos
Familia Anquilosáuridos
Infraorden Marginocéfalos
Superfamilia Paquicefalosaurios
Familia Chaoyungosáuridos
Familia Paquicefalosáuridos
Familia Homalocefálidos
Superfamilia Ceratopsios
Familia Psittacosáuridos
Familia Protoceratópsidos
Familia Ceratópsidos






Los Dinosaurios





 Los dinosaurios son un grupo extinto de reptiles, conocido tan sólo a través de restos fósiles. Las palabras dinosaurio y fósil tienen un significado peyorativo en el lenguaje corriente; se llama dinosaurio a alguien o a alguna organización que sigue viviendo cuando ya no se le necesita; un fósil es una persona vieja, seca y aburrida. Entonces, ¿por qué tantas personas los encuentran fascinantes?
   
    En general es verdad que los dinosaurios son reptiles enormes. La palabra dinosaurio significa lagarto terrible, y sintetiza la impresión que nos producen. Los mayores de ellos fueron los animales más gigantescos que jamás existieran sobre la tierra. Entre éstos se incluyen los saurópodos herbívoros de cuello largo, como elSeismosaurus, que alcanzaba el largo de 5 autobuses aparcados uno detrás del otro, y el Ultrasauros, con una altura de 15 metros cuando estiraba la cabeza hacia arriba, como las jirafas. Por su tamaño, estos gigantes rivalizaban con las ballenas más grandes que ocupan los océanos actuales. Es algo sorprendente, porque el agua actúa como soporte para el gran tamaño de la ballena, pero los dinosaurios carecían de este soporte. Los animales terrestres más grandes que conocemos en la actualidad, los elefantes, llegan a pesar cinco toneladas; una insignificancia si lo comparamos con el peso estimado del Ultrasauros: el equivalente a 22 elefantes.

    Los dinosaurios carnívoros, aunque no llegaban a esas magnitudes, también eran enormes. El Tyrannosaurus medía 15 metros de largo, 6 metros de altura y poseía unos dientes muy eficaces para cortes carne, de 18 centímetros de largo. Fue el carnívoro terrestre más grande de todos los tiempos.

    Sin embargo, no todos los dinosaurios eran monstruosos. Muchos carnívoros eran cazadores ágiles, de escaso peso, no más grandes que un niño de la especie humana, y se alimentaban de lagartos y mamíferos del tamaño de un ratón. Unos de los más pequeños, el Saltopus y el Compsognathus, medían 50 y 90 centímetros respectivamente, y tal vez no hayan pesado más de tres kilogramos. ElMicropachycephalosaurus era el más pequeño, herbívoro, del tamaño de un conejo pequeño.

    En general, los dinosaurios eran más grandes que los mamíferos. El tamaño medio de los dinosaurios considerados en su conjunto habría sido algo mayor que el de los humanos, mientras que la media correspondiente a todos los mamíferos sería alrededor de la décima parte. Se compensa el enorme tamaño de los grandes mamíferos, como los elefantes, los rinocerontes y los hipopótamos, con el hecho de que la mayor parte de ellos son pequeñas musarañas, murciélagos, ratones y otros roedores.